jueves, 3 de septiembre de 2015

OCURRIÓ HACE 150 AÑOS



Hace 150 años un hecho sobresaltó a la población de Casarrubios del Monte, e hizo temer una desgracia parecida a la vivida años atrás. Era el 3 de septiembre de 1865.


Las gentes de Casarrubios aún guardaban en sus mentes el fatídico recuerdo de  cuarenta años atrás, cuando en 1825, un rayo alcanzó la torre de la iglesia de San Andrés. Mucho más moderna la torre que la iglesia, ese mismo año cumplía el primer centenario de su construcción y un rayo la había incendiado junto con gran parte de la cubierta del templo, mientras los vecinos la veían arder impotentes debido a su altura. 

En estos cuarenta años los oficios religiosos se habían trasladado a la parroquia de Santa María, esperando que un día pudieran volver a San Andrés, pero la maltrecha economía de aquellos años difíciles que traía el siglo XIX no permitía acometer grandes obras, por lo que las escasas reparaciones no lograban detener el avance de su destrucción.

Poco a poco, mientras los vecinos asistían atónitos a la desaparición del templo, aquella mañana del 3 de septiembre de 1865, volvió a presentárseles una situación idéntica. Ahora tocaba a la iglesia de Santa María. Esa madrugada, a las cinco de la mañana, cayó un rayo en la torre que, al igual a la de San Andrés, la incendió y destruyó las vidrieras de la iglesia.
Pero fue el párroco de entonces, don Eusebio del Pozo Torreño, quien nos cuenta de primera mano lo sucedido aquel día, diciendo que lo escribía para recuerdo futuro.

“El día 3 de setiembre de 1865 a las 5 y cuarto de la mañana se desprendió una exhalación sobre la torre de la iglesia Parroquial de Santa María la que destruyó la escalera de dicha torre y coro, arrancando puertas y tabiques, bajando hasta la iglesia de la que hizo estallar todas las vidrieras y, gracias sean dadas a Dios que, siendo día de domingo y teniendo que, por circunstancias especiales, celebrarse la primera misa en aquella hora en el convento de monjas, no hubo que lamentar desgracia alguna personal.
 Y para memoria de tal favor del Señor, lo consigno yo, el cura propio. Fecha at supra.
Eusebio del Pozo Torreño.”

Como recuerdo del pasado, y para enriquecer los conocimientos sobre la historia de Casarrubios del Monte, aquí os dejo lo que ocurrió en esta villa, hace hoy, exactamente, ciento cincuenta años.

 3 de septiembre de 2015.

F.-Jesús Arroyo López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario