jueves, 10 de julio de 2014

UN POQUITO DE HISTORIA



    Cada vez que visito una ciudad, pateo sus calles en busca de sus monumentos y de su historia. En muchas de ellas encuentro gratas sorpresas relacionadas, de una u otra forma, con Casarrubios. Parece mentira, pero así es. Cuando se conoce la historia de nuestra villa, el turismo en otras ciudades te ofrece gratos hallazgos. Ahora, en Tarragona, me topé con la “Casa del Cambrer” cuya lápida de la puerta dice tratarse de un palacio gótico-renacentista, donde vivía el camarero, dignidad eclesiástica de la Seu. Sirvió de residencia real y en él murió la reina Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico.

    Se da la circunstancia que esta reina era Señora de Casarrubios del Monte. Descendiente directa de don Diego Gómez de Toledo y de doña Inés de Ayala, cuyo Señorío pasaría a su hija, doña Inés de Ayala, de igual nombre que la madre, quien casó con Fernández de Córdoba, y tuvieron a Mariana de Ayala y Córdoba, quien recibiría la propiedad de manos de su madre, como dote al contraer matrimonio con don Fadrique Enríquez de Mendoza, II Almirante de Castilla, con quien tuvo a doña Juana Enríquez. Doña Mariana de Ayala murió siendo su hija muy pequeña, y don Fadrique volvió a contraer un nuevo matrimonio, quedando al frente de la propiedad de Casarrubios que administraría junto con los hijos de su segundo matrimonio, hasta pasarla a doña Juana, quien casó con Juan II, rey de Aragón.
En 1468 murió en esta casa doña Juana Enríquez y Fernández de Córdoba, V Señora de Casarrubios del Monte y Reina consorte de Navarra y de Aragón.

   

F.-Jesús Arroyo López.


                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario