jueves, 15 de abril de 2010

SEXMO DE CASARRUBIOS. PRIMERA PARTE

LA VILLA DE CASARRUBIOS DEL MONTE
CABEZA DEL SEXMO HOMÓNIMO SEGOVIANO


A principios de la Edad Media se crearon los sexmos, divisiones administrativas que incluían una serie de pueblos asociados para la defensa y aprovechamiento de sus intereses. El territorio castellano se dividía en lo que se dio en llamar Comunidades de Ciudad y Tierras, agrupadas entorno a una ciudad que las protegía y centralizaba su administración, tanto judicial como política. De esta forma nacía en 1088 la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, con autonomía propia y sin otra autoridad superior que la del rey. Para poder administrarla con fines fiscales, en un principio se dividió en seis partes, de aquí el nombre de sexmos que, si en un principio solo eran seis; San Millán, San Martín, San Llorente (Lorenzo), Santa Olalla (Eulalia), La Trinidad y Cabezas, en 1297 se añadía uno nuevo, el de El Espinar y, a partir de 1302, ya bastante avanzada la repoblación de la parte sur de la cordillera, se añadieron cuatro, los de Valdelozoya, Casarrubios, Valdemoro y Posaderas. Es en este mismo año cuando aparecieron las ordenanzas, hasta ahora no escritas y basadas en usos y costumbres, que regulaban los sexmos del sur, donde se encontraba enclavada la población de Casarrubios del Monte que fue designada como cabeza del sexmo homónimo.

El sexmo de Casarrubios estaba formado por las tierras al oeste de la cuenca del Guadarrama, que pasaron a formar parte del alfoz segoviano con una extensión aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados y unas 66 poblaciones, de las cuales hoy no llegan a 40. Entre ellas se encontraban Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Zarzalejo, El Escorial, Fresnedillas, Navalcarnero (a partir de su fundación), Navalagamella, Sevilla la Nueva, Borox, Seseña, Casarrubios del Monte, Valmojado, Torre de Esteban Hambran, Ugena, Robledo de Chavela, Quijorna, Chapinería, Valdemorillo, Santa Maria de la Alameda, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, las aldeas de Serranillos del Valle, Moraleja de Enmedio y Moraleja la Mayor, Batres, Arroyomolinos, Odón (Villaviciosa), Brunete, San Martín de Valdeiglesias, Boadilla, etc., y aldeas ya desaparecidas como Sacedón, Cienvallejos, Tiracentenos, Zarzuela, La Veguilla, Sagrilla o La Cabeza.


Casarrubios del Monte vio acrecentada su importancia al ser designada cabecera del sexmo, debido a que a ella se acudía a pagar los tributos y a dirimir algunos de los problemas surgidos dentro del sexmo. Así queda reflejado en varios documentos de la época entre los que, a modo de curiosidad, se cita el pleito que entablaron vecinos de Carranque con ciertos alguaciles de la ciudad de Segovia a los que atacaron, o el que relata lo ocurrido en 1608, cuando las gentes de Méntrida se amotinaron contra autoridades segovianas impidiendo el amojonamiento de Berciana, entre las que se encontraban algunas personas de Casarrubios del Monte como representantes de la autoridad sexmera. Un testigo del juicio por el motín dejó el siguiente comentario:
“... al que se juzgaba no quiso declarar lo que el juez quería oír, por que no lo sabia, lo que ocasiono la cólera del juez que le dio cinco bofetadas con la mano abierta y le atemorizaba amenazándole para que dijese lo que el juez quería oír. Diciéndole muchas veces que había de traer potro y verdugo para darle tormento y así diría lo que el juez quería que dijese, y que trajesen un jumento, que quería que le azotasen; haciéndole otros muchos malos tratamientos, y así procedió con las restantes personas que tenia presas, de tal modo que todos los vecinos estaban atemorizados. Y les continuó amenazando que les había de dar 200 azotes, y que fueran a Casarrubios por un verdugo para dárselos”.

En otro documento aparece apresada Juana, mujer de Pedro Sánchez de Viana, y llevada a Casarrubios del Monte para que allí pueda hacerse justicia, o el que presentan los sexmeros de la tierra de Casarrubios del Monte contra los abusos cometidos por el capitán de los guardias a caballo, Miguel de Oviedo, contra el sexmo de Casarrubios, permitiendo que personas ajenas saquen leña y se lleven la caza de sus términos.

Del amplio territorio que llegó a tener la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, el sexmo de Casarrubios era el más meridional y alejado y, por consiguiente, el más propenso a la disgregación, lo cual así sucedió. Primero, la cabeza del sexmo. La villa de Casarrubios del Monte acababa de adquirir fueros propios, por lo que dejó gran parte de la dependencia que tenía de Segovia, que en lenguaje más moderno diríamos que alcanzó un cierto grado de autonomía. Al separarse de Segovia con sus anejos, lógicamente dejó la cabecera del sexmo, siendo remplazado por El Escorial. La independencia y el poco tiempo que la villa de Casarrubios y sus anejos estuvieron integrados en el sexmo, ocasionó que muchos documentos y mapas no contemplen a nuestra villa como parte integrante del mismo, pero como recuerdo de aquel liderazgo y dando fe de ello, es que el sexmo se llamó y sigue llamándose, sexmo de Casarrubios.La independencia de Segovia no acabó con las buenas relaciones que nuestra villa mantenía con los restantes pueblos que siguieron perteneciendo al sexmo, fue tiempo después cuando estas se alteraron debido a la siguiente segregación.

jueves, 1 de abril de 2010

UNA ESTANCIA POCO CONOCIDA

De cuando el cuerpo de la reyna nuestra señora pasó por Casarrubios del Monte. Así de claro nos lo dicen los vecinos de la villa en un documento sobre un pleito que entablaron por la provisión que debían de dar a soldados y hombres de armas entre todos los vecinos; hijosdalgos, familiares y oficiales del Ayuntamiento y no solo los pecheros. Dichas palabras descubren el paso por Casarrubios del cadáver de la reina doña Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II.
Su fallecimiento en Badajoz el 25 de octubre de 1580 fue debido a una gripe, dicen, contagiada por el Rey cuando se dirigían a Portugal. Al día siguiente Felipe II envió una carta al conde de Osuna encargándole el traslado de los restos de la Reina al Monasterio de El Escorial, siendo acompañado por el Obispo de Badajoz y con intervención del Cardenal Arzobispo de Toledo. Daba, también, instrucciones sobre el orden a seguir en las jornadas de traslado del cuerpo que contemplarían el paso por Casarrubios del Monte. Visita que nos ha llegado a través de los propios vecinos que años más tarde referían sobre el alojamiento que debieron dar a las gentes que componían el cortejo fúnebre.
Doña Ana de Austria fue madre de cinco infantes; Fernando, Carlos Lorenzo, Diego y María, todos fallecidos en su infancia, así como del heredero, el futuro Felipe III, teniendo como dama de honor a doña María Chacón, nacida en esta villa e hija del II Señor de Casarrubios, quien también fue aya del infante Diego y de las otras hijas de Felipe II, Clara Eugenia y Catalina Micaela.
A pesar de las prontas diligencias para su traslado, el cuerpo, momentáneamente, fue sepultado en el monasterio de Santa Ana de la ciudad pacense, donde lo recuerdan con una lápida en el suelo del coro que guarda las entrañas de la “sereníssima reina de España Doña Anna de Austria madre del rei Don Phelipe tersero”.
El cortejo fúnebre debió realizarse poco tiempo después, pasando por Casarrubios del Monte con destino a El Escorial.